NN - EL REGIMEN

 

Hoy se habla en el mundo entero un fascinante lenguaje, con palabras como "campaña", "target", "estrategia", que tienen un persistente sabor militar: una especie de ketchup metálico que camufla el sabor de la carne picada.

 

 

Museo de la Shoá (Holocausto), Buenos Aires

 

NN - EL REGIMEN, Exposición, Noviembre 2003

 

 

Entre 1999 y 2003 RP Browne trabajó en NN - EL REGIMEN, una serie crítica de grandes acrílicos sobre la guerra, la mecanización y la imposición de una sociedad globalmente mercantilizada. Muy atento a la llamada "globalización", el artista bucea en las lagunas más oscuras del siglo 20 (incluyendo las de su propio país) para recuperar un conjunto de imágenes impresionantes. La serie resulta tanto un manifiesto como una indagatoria en nuestro presente militarizado.

En Febrero y Marzo de 2003, junto a millones alrededor del mundo, RP Browne se sumó a la marcha contra la guerra y la invasión de Irak, utilizando un tríptico de la serie ("La conferencia de Hamburgo) como parcarta de protesta. Meses más tarde, en Noviembre, expone los cuadros en el Museo de la Shoá (Holocausto) de Buenos Aires. En la inauguración el artista recibió los comentarios de Sobrevivientes del Holocausto. La exposición incluyó textos crípticos al lado de cada pintura, y una animación del cuadro "La Gran Máquina", proyectada en el atrio del Museo. Debajo las pinturas, los textos originales y la animación.

 

 

NN - EL REGIMEN - textos por RP Browne


A mis cinco años la guerra apareció. Desaparecieron con ella algunos nombres propios, y un no-nombre se generalizó: NN. Esta guerra arribó por importación, y no solo aquí: como semillas de sésamo que aterrizan sobre un pan redondo, el globo azul fue salpicado por estrellas blancas y ríos rojos. La materia gris prima para este proceso llegó tiempo antes desde el Mar del Norte, trasportada en las sombras por un submarino o bien invitada especialmente por algún país americano. En cuanto a la roja, indispensable para que los engranajes trabajen como corresponde (es decir, siempre), se compró barata, se consiguió a punta de fusil o incluso fue entregada como regalo.

Todo salió perfectamente, según el meticuloso plan prescripto por el Régimen. Hoy se habla en el mundo entero un fascinante lenguaje, con palabras como "campaña", "target", "estrategia", que tienen un persistente sabor militar: una especie de ketchup metálico que camufla el sabor de la carne picada.

Hacer Click en las imágenes para ver la pintura completa


El Abanderado

Acrílico en MDF, 70 x 175 cm

El abanderado

El siglo XX terminó. La estructura más importante que nos deja (y tal vez por otros mil años), es un impresionante Mostrador de Acero, visible desde la Luna. A diferencia de la Cortina de Hierro, su ingenua predecesora, no importa demasiado de que lado se esté: ahora solo hay uno. Es nuestro deber, como empleados - habitantes del Régimen, mantener el piso limpio, para que en su brillante reflejo la ilusión de una medalla se duplique.

 


Idilio

Acrílico en MDF,120 x 170 cm

Idilio

Los sueños más delirantes son los más fáciles de vender, solo bastan algunos millones de seres con hambre e ilusión. Todos aportarán un poco de su esperanza, y obedientemente la llevarán a la basura. De allí se extraerán los textos de un magnético y conmovedor discurso: La gran Madre nos llama a comer.


La Conferencia de Hamburgo

Acrílico en MDF, 201 x 140 cm

La Conferencia de Hamburgo

Los libros de historia jamás se equivocan, mucho menos los que la revisan. Se ha escrito mucho sobre la confererfcia de Yalta pero poco sobre la de Hamburgo, en la que se cavaron las fosas para los cimientos de un nuevo mundo feliz. A pesar de que la confianza no abundó, se compartieron momentos inolvidables y se intercambiaron bromas. Para eso están los payasos.


El General Gerente

Acrílico en MDF, 65 x 83 cm

El General Gerente

¿Por qué conformarse con un poco, cuando se puede tenerlo todo? Basta con organizar el Régimen: eficiencia, eficiencia, eficiencia. El resto sobra. ¿Compartir? ¿Estimular? No hace falta. Siempre caerán algunas migajas bajo la mesa, mientras el capital se mantiene arriba. Tampoco importa que la carne se corrompa; o acaso...¿no es más importante el envase que el contenido?


Lebensraum, Espacio Vital

Acrílico en MDF,125 x 146 cm

Lebensraum, Espacio Vital

La instrumentación del Régimen solo es posible con el triunfo de la voluntad. Debemos vencer las fronteras que nos separan de aquello que nos pertenece, la expansión de nuestro ser, y de paso, de nuestro cuerpo. El precio es módico: un combo blietzkrieg, que además pagará el vecino.


Pelotero KZ

Acrílico en MDF, 260 x 183 cm

Pelotero KZ

Si debiera ungirse a un "Padre" del moderno marketing globalizador, la distinción recaería sin dudas sobre los huesudos hombros del doctor Joseph Goebbels. Su trabajo para la causa demente fue brillante; logró con sus estudios y esfuerzos convencer a toda una nación de que los Arcos Dorados del Valhalla se hallaban a la vuelta de la esquina o de Polonia. No debe darse crédito, a pesar de ciertos indicios, a la versión que afirma que tenía un perro llamado Pavlov y sí, en cambio, a la que indica que amaba mucho a sus hijos, quienes hasta el último día jugaron con el "tío Adolfo". Este profundo amor por la patria, la propaganda ( su profesión) y por sus seis vástagos, quedó demostrado para la posteridad en su último y heroico acto previo a su suicidio: en complicidad con su esposa Magda les dio una bebida oscura, dulce y envenenada que extinguió cada una de estas seis inocentes vidas.


La Gran Máquina

Acrílico en MDF, 183 x 120 cm

La Gran Máquina

Es parte de los mitos modernos creer que las hamburguesas están hechas con lombrices. ¿Cómo podrían llegar semejantes viscosas criaturas a convertirse en parte de nuestro Régimen? Todas las explicaciones parecen disparatadas: por obra de un experimento genético, por descuido del aseo, o por amor a la naturaleza.Y sin embargo, allí podría estar la clave: todo es parte de un natural mecanismo, el cual, por supuesto, afecta siempre a la misma especie. La máquina nunca se detiene. Hacer click aquí para ver la animación


 

NN-EL REGIMEN Créditos: -La Gran Máquina animación: Juan Ignacio Pérez Dos Santos -Curaduría en el Museo de la Shoá: Irene Jaievsky -Gerenciamiento de Auspiciantes para la Muestra: Raquel Dos Santos -Marcha contra la guerra Apoyo y fotografías: J.I.Pérez DS- Axel Springer- Ezequiel Diaz Ortiz

 

Información sobre el trabajo de RP Browne por favor contactar al artista a rodrigo@rpbrowne.com